domingo, 19 de marzo de 2017

Coopetencia en la Empresa, por Federico Wasinger

Coopetencia. A coopetir!

A simple vista parece un error ortográfico, no obstante es un término popularizado por dos autores norteamericanos, Adam M. Brandenburger y Barry J. Nalebuff.


Coopetencia es una mezcla o una fusión entre dos palabras, competición (concurrencia) y cooperación; se trata de una palabra-fusión, o sea de un neologismo que se genera uniendo el principio de una palabra con el fin de otra palabra.
La coopetición es una estrategia especial y original de gestión de la competición sobre un mercado; se trata de colaborar con algunos de los competidores, para así intentar captar un beneficio común que de otra manera sería difícil de conseguir. Por razones de costos, del nivel de concurrencia del mercado, de competencias o incluso de influencias, algún tipo de reagrupamiento pasa a ser una alternativa razonable.


Es claro que la competencia es parte de nuestra existencia, inclusive antes de haber nacido, en nuestra concepción miles de espermatozoides intentan fecundar el ovulo, solo uno llega. Es el más rápido el más apto? El más tradicionalmente denominado inteligente? El más sociable? Quién sabe..
Lo cierto es que de niños y adolescentes, solemos competir mucho, buscamos victorias privadas y con el tiempo (no todos), nos damos cuenta que las victorias publicas nos llevan a un nivel superior. Stephen Covey nos ilustra muy bien el proceso. Podría decirse que la forma de lograr nuestros éxitos, refleja el grado de madurez que tenemos.


Que sucede en nuestras empresas, cual es el  modelo más efectivo para lograr los resultados que esperamos? Qué tipo de cultura, comunicación, liderazgo y relacionamiento promovemos puertas adentro? Qué tipo de líderes seleccionamos?
Espero dejarles una buena cuota de intriga para este comienzo de semana.




Publicado por Federico Wasinger,