domingo, 29 de mayo de 2016

La Meritocracia y la Ilusión del Iceberg - por Federico Wasinger

Damas y caballeros, con ustedes la meritocracia, por Federico Wasinger 


La meritocracia (presumible de la conjunción de las palabras mérito del latín merĭtum ‘debida recompensa’, a su vez de mereri ‘ganar, merecer’; y el sufijo -cracia del griego krátos, o κράτος en griego, ‘poder, fuerza’, con el sufijo -ia de cualidad) es una forma de gobierno basada en el mérito.

Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay un predominio de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación, obtención de resultados o deportes. Así, la meritocracia también indica posiciones conseguidas por mérito personal.

Como lo vivimos puertas para adentro en nuestras empresas? Se ve reflejado o es solo una expresión de deseo de quienes llegan temprano, trabajan horas adicionales sin pagos extras, ponen sus vidas a disposición de las empresas pero no siempre son recompensados como ellos esperan.

Es una cuestión de expectativas o las empresas no tienen dispositivos que permitan reconocer los méritos de sus empleados? Cuantas de ellas tienen evaluaciones de desempeño? De las que sí tienen, cuantos funcionan como deben funcionar?

Estas de acuerdo con este gráfico?


Buen inicio de semana a todos.

Por Federico Wasinger