Desarrollo de un plan de capacitación empresaria desde cero.- Por Federico Wasinger
Segunda Entrega .-
Programación Neurolinguistica.-
En
esta oportunidad, vamos a tocar tangencialmente esta poderosa técnica para
comprender las distintas formas de interpretar el mundo de cada uno de
nosotros, de manera de interactuar con todo el público de manera efectiva, y no
entreteniendo a unos y aburriendo a otros.-
¿QUE
ES LA PNL?
La PNL es el estudio de la experiencia humana
subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el
mundo exterior mediante nuestros sentidos. Además explora cómo transmitimos
nuestra representación del mundo a través del lenguaje. La Programación
Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee
herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en
comunicación y cambio. Promueve la flexibilidad del comportamiento, el
pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales.
En
momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación
global, la PNL ocupó rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que
permiten a los individuos optimizar los recursos.
Originalmente
concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en
forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera.
Médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de
gran envergadura, aplican actualmente la PNL, tanto para el desarrollo
individual como para la optimización de cada grupo humano.
Ahora
veremos de qué manera funcionan las personas.
Básicamente existen tres formas de interpretar
al mundo, etiquetándolos de la siguiente manera: los visuales, los auditivos y
los kinestésicos.
Las formas en que elegimos nuestras palabras, expresamos y movemos inconscientemente nuestro cuerpo cuando lo hacemos, dicen mucho de nosotros (muchas veces más de lo que quisiéramos), y también nos condicionan!!
Los
visuales
Son
aquellos que prefieren, de todo lo que ocurre en el mundo interno y externo,
"lo que se ve". Son los que necesitan ser mirados cuando les estamos
hablando o cuando lo hacen ellos, es decir, tienen que ver que se les está
prestando atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las
personas que dicen cosas como "mira...", "necesito que me
aclares tu enfoque sobre...". Hablan más rápido y tienen un volumen más
alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo. Generalmente empiezan
una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente, van como
picando distintas cosas sin concluir las ideas e inclusive no les alcanzan las
palabras; de la misma manera les ocurre cuando escriben.
Los
auditivos
Estas
personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales,
ni tan lentos como los kinestésicos. Son los que necesitan un
"aha...", "mmm...", es decir, una comprobación auditiva que
les dé la pauta que el otro está con ellos, que les presta atención. Además son
aquellos que usan palabras como "me hizo click...",
"escúchame...", "me suena...", palabras que describen lo
auditivo. Los auditivos piensan de manera secuencial, una cosa por vez, si no
terminan una idea no pasan a la otra. Por eso más de una vez, ponen nerviosos a
los visuales ya que estos van más rápido, el pensamiento va más rápido. En
cambio el auditivo es más profundo comparado con el visual. Este último es más
superficial, pero puede abarcar más cosas a la vez, por eso es también el que
hace muchas cosas a la vez.
Los
kinestésicos
Tienen
mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan.
Son los que nos dan una palmadita en la espalda y nos preguntan "¿cómo
estás?"; además son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen
en alguna de sus sensaciones. Usan palabras como "me siento de tal
manera...", "me puso la piel de gallina tal cosa..." o "me
huele mal este proyecto...". Todo es a través de sensaciones. Todos
tenemos los tres sistemas representacionales y a lo largo de la vida se van
desarrollando más uno que otros y esto depende de diferentes cosas: de las
personas que tenemos alrededor, de la experiencia laboral, inclusive hasta de
los docentes. Existen familias más visuales, más auditivas o kinestésicas.
De
esta manera, podemos armar y organizar nuestro material, metáforas y
expresiones de manera de captar a todo el público por igual, comprometiéndolos
desde el principio.
Nos
vemos en la próxima entrega.
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http://recursoshumanosinsight.blogspot.com.ar/2012/10/desarrollo-de-un-plan-de-capacitacion.html
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Federico
Wasinger