viernes, 5 de octubre de 2012

Dinamicas de grupo y los recursos humanos, por Federico Wasinger

Por Federico Wasinger
















Existen distintas técnicas de grupo que combinadas o separadas se adaptan para las distintas problemáticas antes descriptas y mitigan los efectos negativos cuando los desafíos o la adaptación son muy significativos.


1) Assessment Center:
El Assessment Center es una técnica moderna de evaluación del potencial que, utilizado tanto en desarrollo como en selección de personal, brinda una consistente y efectiva ayuda al logro de los objetivos de la dirección estratégica de recursos humanos, alineada con la visión futura de los negocios de la organización.

ANTECEDENTES DE LA TECNICA
Si bien como hoy se la conoce,  esta técnica de evaluación comenzó a utilizarse en las empresas europeas y norteamericanas en la década del 80, sus antecedentes deben remontarse mucho más atrás. Se cuenta que ya en los finales  en la segunda guerra mundial, los oficiales de alto rango del ejército alemán, al ver que la derrota era inminente e iba cobrando día a día nuevas bajas entre ellos y los del nivel siguiente, ofrecían el cargo "vacante" a quiénes le seguían en rango sin importarle edades, historial de guerra o entrenamiento previo. Sólo oponiéndolos a situaciones que debían vivir como oficiales sin serlo y viendo como se comportaban, para luego los evaluadores tomar la rápida decisión de ascenderlos o no.
A finales de la década del 80 fue introducida en nuestro país por una empresa consultora quién registró la misma en propiedad intelectual y fue la primera en utilizarla. Ya a fines de 1992 ese Estudio había administrado la misma a más de 1.000 ejecutivos de empresas que operan en nuestro país.

Hoy la técnica está difundida hacia todas las empresas de mediano y gran tamaño que operan en la Argentina y su uso sigue extendiéndose.

2) Rol playing game (Juego de rol): 
En recursos humanos se utiliza como una herramienta que pretende “medir” determinadas competencias dentro de un grupo de personas, las cuales deberán ejercer un rol asignado, eventualmente solucionando algún problema. Suele utilizarse en niveles de supervisión hasta jefaturas, como herramienta de selección.

3) Focus Group: 
En el área de RH, se utiliza como una técnica que pretende estudiar, comprender y tomar opiniones, actitudes y sentimientos de determinado grupo hacia un tema o problema en particular.
Es una excelente herramienta que combinada con la técnica de tormenta de ideas, propone soluciones desafiantes a problemas complejos. Logra adhesión de sus integrantes, pues son éstos quienes exponen y generan las opciones de solución. “Lima asperezas” entre sus integrantes y logra cierta armonía en grupos complejos (donde habitualmente pudieran existir contraposición de intereses interdepartamentales), desmitificando sus causas raíces.
Se utiliza en grupos de hasta 12 personas, preferentemente mayor a 5 con la presencia de un moderador y un asistente para tomar nota.
La consigna, hablar libremente sobre determinado tema sin restricciones de ningún tipo exponiendo opiniones y también sentimientos.


4). Team building

  • Tal como su nombre lo indica, es una actividad que pretende generar una nueva forma de integración, comunicación y sentir en los miembros de un equipo de trabajo.
  • También es un excelente escenario para evaluar potencial de los participantes.
  • Es un conjunto de actividades que se diseñan a medida para una organización que desea aumentar el espíritu de equipo y la cooperación entre sus trabajadores y directivos.
  • Acostumbran realizarse al aire libre, fuera del ámbito de trabajo generador de tensiones, promoviendo nuevas y distendidas oportunidades de relacionamiento, potenciando y redescubriendo distintas habilidades. 
  • Recordemos que es natural que existan puestos que tengan contraposición de intereses, pero eso  no significa que sea natural que exista una batalla campal entre ellos.


Las competencias que nos permite observar en determinados team buildings son:
Capacidad de escucha
Habilidades de comunicación
Habilidades de negociación
Comprensión de la dinámica de grupo
Capacidad de trabajar en equipo y coordinar grupos de trabajo
Capacidad de organización
Capacidad de análisis
Capacidad de afrontamiento a retos
Capacidad para la toma de decisiones 
Liderazgo

Que podemos esperar de un teambuilding?

Unir equipos dispares, promover el trabajo en equipo entre divisiones, aún en organizaciones enteras.
Recompensar a su equipo por el logro de objetivos determinados
Fortalecer los lazos de Comunicación Interna.
Levantar el espíritu y erradicar el estrés.
Focalizar el equipo en nuevos lanzamientos, campañas de marketing o cambiar incentivos.
Desarrollar un sentimiento de pertenencia.

Desafiar a su equipo para que trabaje unificada, eficaz y creativamente.

Somos un equipo interdisciplinario de profesionales con experiencia en empresas grandes y pequeñas. Ya hemos estado ahí antes, desde adentro.
Podemos ayudarlo en estos y otros temas de recursos humanos.

Cordialmente, 
Federico Wasinger

http://recursoshumanosinsight.blogspot.com.ar/2012/10/dinamicas-de-grupo-y-su-utilidad-en.html
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